Utilizar la rueda del mouse para acercar/alejar el zoom
1949.12.06 Da Rosa
Notas
1. “Fue por 1943 cuando cayó en mis manos un ejemplar de Los albañiles de Los Tapes”: le contó a Heber Raviolo en una entrevista (Brecha Año 1, Nº 1, 1968, p. 33). (Luis Marcelo Pérez anota que la lectura fue en 1944: Ese lejos tan cerca, p. 463)
En el borrador de una conferencia sobre "Juan José Morosoli" dada en la Feria del Libro (Palacio Municipal) el 20 de enero de 1961, Da Rosa recordó la emoción que sintió cuando tuvo entre las manos por primera vez Los albañiles de los tapes: "Ese día marca el comienzo de una de las etapas más recordables de mi vida. Recordable por lo fundamental, por lo reveladora, por lo útil. Tierra sin trabajar era yo. (...) Eso: semilla, abrigo y riego, llegaron a mí a través de la obra y de la amistad fraternal de Juan José Morosoli" (CDR. M25).
En otra conferencia, titulada "Morosoli" (sin fecha), enumeró lo que más lo impresionó de la lectura de Los albañiles de los tapes: "1. Su economía discursiva. Su captación de la soledad sobre el hombre. 2. Su prieto estilo. 3. Su capacidad para trasmitir estados de ánimo". (CDR. M25a).
3. Esta primera carta de Da Rosa fue acompañada por dos recortes de prensa. No se distingue la fecha ni el nombre de la publicación: Uno es el cuento titulado “Un hijo”, con la aclaración: “Del libro Cuesta arriba, próximo a aparecer”; el otro “Cosas de negro”. Los dos cuentos serán recogidos en el primer libro, Cuesta arriba, publicado por la editorial de la revista Asir en 1952. Juan Justino Da Rosa informa que "Un hijo" se dio a conocer por primera vez en la revista Labor N° 215, agosto 1949, y que, posiblemente, también "Cosas de negro".
2. El ensayo "Minas: el hombre y el paisaje" de Morosoli fue, en principio, una conferencia dictada en la Universidad de la República. Editado tres veces, tal vez Da Rosa lo haya leído cuando apareció en el Suplemento Dominical de El Día Nos. 643, 644 y 645, el 6, 13 y 20 de mayo de 1945. (J.J.Morosoli, Obras. Tomo V, 1999, p. 38).