Historia del proyecto
En el marco de los homenajes proyectados al cumplirse cien años del nacimiento de Julio C. da Rosa, surgió la idea de editar en forma digital las cartas intercambiadas con Juan José Morosoli, entre 1949 y 1956.
La existencia de esta correspondencia se hizo pública poco después de la muerte de Morosoli, ocurrida el 29 de diciembre de 1957, pues el semanario Marcha rindió homenaje al escritor minuano con un artículo de Mario Benedetti y otro de Da Rosa en el que presentaba una selección de las cartas, que había recibido durante la década del cincuenta, de quien siempre consideró como su "Maestro". En la medida en que se avanzó en el estudio de estos dos autores, las alusiones -fragmentarias- a esta correspondencia se multiplicaron. Pablo Rocca publicó el trabajo “Correspondencia de Juan José Morosoli a Julio C. da Rosa” en un apéndice al libro preparado por Silvia Lago y Alicia Torres: Actas de las jornadas Narrativa rural en la región (entre los años veinte y cincuenta): Homenaje a Juan José Morosoli en el centenario de su nacimiento (Montevideo, Universidad de la República, 2002). A partir de copias de las cartas, entregadas por Da Rosa, Rocca transcribió siete cartas de Morosoli.
Nos propusimos buscar los originales de esta correspondencia. Leticia Zuppardi, archivóloga, encontró un conjunto en la Colección de Arturo Sergio Visca. Esto permitió mostrar un avance de esta investigación en el mes de junio de 2020, cuando se colgaron en el espacio de Colecciones digitales de la página web de la Biblioteca Nacional veintinueve cartas de Julio C. da Rosa y siete de Juan José Morosoli. Las cartas de Morosoli se pusieron a disposición junto a la transcripción que en su momento hiciera Arturo Sergio Visca. Son las mismas que transcribiera Pablo Rocca en el libro citado.
A partir de esta muestra, Juan Justino da Rosa, hijo del escritor, reinició la búsqueda de los originales de esta correspondencia y encontró 20 cartas más de Morosoli y una tarjeta. Ofreció las imágenes escaneadas, colaboró en la transcripción de las cartas y proporcionó algunas fotos de su padre en la década del cincuenta. Su ayuda ha sido sustancial para el avance de este proyecto. Este segundo descubrimiento hizo posible que contáramos con cincuenta y siete piezas de correspondencia. Decidimos transcribir las manuscritas y subirlas junto a las mecanografiadas, anotadas, en una plataforma Omeka.
En la información brindada de cada carta se identifica su origen bajo el rubro “Fuente”: las provenientes de la Colección de Arturo Sergio Visca se reconocen por: A.S.V./Da Rosa; las últimas halladas por Juan Justino da Rosa, por: Da Rosa.